domingo, 19 de octubre de 2014

LOS DE 4º, EN BUERA

El día 8 de octubre los alumnos de cuarto, acompañados por los profesores, fuimos a Buera.
Visitamos el torno, una antigua almazara donde se hizo aceite desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
Primero vimos un Power  Point con todo el proceso de la elaboración del aceite: desde la recogida de las olivas, hasta la venta del aceite en un supermercado.
Luego nos enseñaron las máquinas que hay en el torno que aún funcionan: una muela y una gran prensa. También diversos útiles como boticos para el transporte del aceite y diversas medidas de capacidad. Nos dieron a probar el riquísimo aceite.
También vimos cómo se aprovechaba el agua en Buera antes de que hubiese agua en las casas. Debajo de la plaza hay una fuente dónde iban a buscar el agua para llevar a casa para: beber, cocinar, el aseo…  Seguido hay unos abrevaderos para los animales. Un poco después está el lavadero dónde las mujeres iban a lavar la ropa. Por último el agua aún se aprovechaba para regar los huertos que están más abajo. Está todo restaurado y muy bonito.
Fuimos a comer al Santuario de Nuestra Señora de Dulcis, vimos la imagen de la Virgen, la lámpara dónde se unta la lengua a los niños para que hablen bien y la bonita decoración de yesería. Allí comimos y jugamos un rato.
Por ultimo subimos a ver el reloj de sol y a dar un paseo por el bosque de los olivos dónde pudimos observar  una gran variedad de olivos.

Volvimos contentos al cole después de haber pasado un día estupendo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario